logo

BS»D

Adrián Moscovich

Por aquellos años de la adolescencia me convocaban diferentes intereses, como a cualquier joven de 15 años: los afectos, la lectura, el deporte, la música y la educación. En la mesa del comedor de casa comencé a incursionar en el mágico acto de enseñar.

Recuerdo a mi temprana edad brindaba clases de apoyo escolar a estudiantes de nivel primario, para esa época no existían las redes sociales, la difusión se hacía con papelitos redactados en la antigua y sumamente apreciada máquina de escribir Olivetti. Por ese entonces ya tenía el convencimiento que el éxito dependía de mis conocimientos académicos y de una buena comunicación de la propuesta.

Por lo cual, además de entregar los papelitos con mi actividad y contacto en los comercios del barrio, explicitaba a los encargados de los locales en qué consistía mi propuesta de apoyo escolar y el índice de aprobación de mis alumnos.

Promediando mi carrera universitaria en la Universidad de Buenos Aires, comencé a desempeñarme como docente auxiliar en la Facultad de Ciencias Económicas, donde luego me graduaría de Contador Público. Tomando el desafío de graduarme en un segundo título de grado en educación.

Luego de algunas interesantes experiencias profesionales ingreso a ORT Argentina en una doble función: docente y auxiliar contable, mi eterno agradecimiento a las oportunidades que me brindó por esos tiempos el Dr. Armando Fuks. En ORT Argentina me desempeñé en prácticamente todos los roles y funciones que hacen al organigrama de la Institución; siendo mi último cargo el de Director Ejecutivo durante 20 años, al cual renuncié en febrero de 2022. Quienes me conocen saben de mi pasión por los creativos e innovadores desafíos en materia de gestión educativa, dos elementos que alentaron mi decisión en desarrollar e implementar este nuevo proyecto. Teniendo siempre presente la viabilidad profesional y económica de cada una de la multiplicidad de ideas que se generan en espacios de equipos colaborativos.

Siento la satisfacción de haber liderado en ORT Argentina un equipo de profesionales con los cuales hemos marcado hitos en la historia de la organización: apertura de nivel primario en la Ciudad de Buenos Aires, de nivel medio en la Ciudad de Rosario y la inauguración de una escuela en la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Entendiendo la necesidad del estudiante actual diseñamos el bachillerato orientado con especializaciones, mirando a ese adolescente en perspectiva de su futuro laboral en los próximos años; lo cual significó duplicar el número de alumnos de nivel medio. Como así también capitalizar la experiencia educativa de los dos últimos años en el nivel terciario, profundizando la educación digital y virtual; dándose un crecimiento en ese nivel cercano al 80 % de la matrícula.

El resumen de algunas experiencias compartidas en esta presentación y otras tantas que llevo en mi corazón forjaron el ideario de FIGE: destacar fortalezas, agregar valor y acompañar procesos.

Vamos por una educación donde realmente la centralidad del estudiante sea una experiencia cotidiana en los ámbitos educativos.